El desafío que enfrenta México en América del Norte hace necesario redoblar esfuerzos para diversificar la agenda comercial del país, afirmó el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal.

Durante una reunión de trabajo con integrantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), señaló también que el tratado trilateral de la región tiene 23 años y hay oportunidad de modernizarlo.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Economía (SE), Guajardo Villarreal abordó diversos temas de coyuntura en el ámbito del comercio, explicó la postura de México ante el proceso de revisión y puntualizó que el equipo de negociadores defenderá los intereses nacionales.

Asimismo expuso a los integrantes de la AMSDE los proyectos más relevantes de las distintas áreas de la Secretaría de Economía y su sector coordinado, e hizo énfasis en el trabajo conjunto y la alineación de esfuerzos entre los gobiernos de la República y de los estados para impulsar el desempeño económico de México.

La AMSDE es un órgano de coordinación y trabajo que conjunta a los 32 secretarios de Desarrollo Económico o su equivalente de las diferentes entidades, con la finalidad de intercambiar experiencias, programas y acciones encaminadas al desarrollo económico de las entidades federativas, de las regiones y del país.

Asimismo, es una instancia de consulta, apoyo mutuo, coordinación y cooperación entre los Secretarios de Desarrollo Económico, que les permite estar actualizados, prestándose apoyo mutuo e institucional para solucionar eventualidades del sector económico.

Asistieron a esta reunión los titulares de organismos como el Instituto Nacional del Emprendedor, Alejandro Delgado, y el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual, Miguel Ángel Margáin.

También del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y la Mujer Rural, Cynthia Villarreal, y de la Procuraduría Federal del Consumidor, Rafael Ochoa.