La Secretaría de Marina-Armada de México informó que a partir de este sábado y hasta el 23 de abril implementará en las playas del Golfo de México, Mar Caribe y Océano Pacífico la Operación Salvavidas Semana Santa 2017.

Detalló que participarán cuatro mil 486 elementos, entre almirantes, capitanes, oficiales, clases y marinería, apoyados con alrededor de 48 buques, 99 embarcaciones menores de rescate, 14 aeronaves y 192 vehículos terrestres, distribuidos en las siete regiones, 13 zonas y 14 sectores navales.

El operativo se implementa en 160 playas, en las que se establecerán servicios de patrulla marítima y terrestre, para salvaguarda de la vida humana en la mar y el mantenimiento del orden.

Además serán instalados 152 puestos de socorro y rescate, donde 196 elementos de sanidad naval y 493 salvavidas estarán listos para brindar los primeros auxilios en caso necesario.

La Secretaría de Marina invitó a la población en general a que durante su estancia en las playas tenga presentes las recomendaciones de no introducirse al mar después de haber ingerido alimentos o bebidas alcohólicas, o una combinación de ambas.

Exhortó a procurar nadar cerca de un elemento salvavidas, no descuidar a los niños en playa y utilizar bloqueador solar si va a permanecer expuesto al sol por tiempo prolongado, todo de acuerdo con un comunicado de la dependencia

Además tomar agua constantemente para rehidratarse, respetar las indicaciones de los salvavidas, tener cuidado si hay lanchas o motos acuáticas en las cercanías y en caso de viajar en embarcaciones menores exigir chaleco salvavidas y observar que no sea sobrecargada.

Pidió no obstaculizar los accesos a las playas y dejarlos libres a patrullas y ambulancias, así como no tirar basura en las playas.

Subrayó que es de suma importancia observar y respetar las indicaciones emitidas por la Capitanía de Puerto respecto al comportamiento del mar en sus niveles de marea señalados.

También recordó que con banderas de color verde se indica que las condiciones para bañarse, nadar o bucear son buenas; amarillo que significa precaución por corrientes marinas y la posibilidad de que el estado del tiempo empeore; y rojo que indica que los bañistas no deben ingresar al mar.

La Secretaría de Marina puso a disposición los siguientes números de contacto en caso de cualquier emergencia: Centro de Comando y Control SEMAR: 01 800 6274621/01 800 (MARINA1), así como el conmutador 01 (55) 56-24-65-00, opción 1 o a la extensión 1000, y las cuentas de correo electrónico:cc2_emga@semar.gob.mx y sarmarina@semar.gob.mx