La Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) recuperó en 2016 más de 515 millones de pesos en juicios relacionados con los recursos que corresponden a beneficiarios tras la muerte de un trabajador en activo, pensionado o jubilado.

El titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, señaló lo anterior y dijo que esa cantidad representa 80 por ciento de los 643.5 millones de pesos rescatados en todo el sexenio anterior por este tipo de juicios.

En el evento Justicia Laboral al Servicio de los Trabajadores, recordó que en los últimos cuatro años, la Profedet ha recuperado mil 102 millones de pesos, en beneficio de más de 24 mil familias, en juicios relacionados con la devolución de los fondos de ahorro para el retiro y de vivienda de los trabajadores fallecidos.

Los juicios de designación de beneficiarios los inician los familiares (esposa, concubina, hijos, padres, entre otros) cuando un empleado fallece por accidente de trabajo o enfermedad general ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y corresponde al beneficiario hacer valer el derecho.

En esos casos se reclaman las prestaciones que generó su pariente en la empresa, el Sistema de Ahorro para el Retiro, el Infonavit y las administradoras de pensiones.

El encargado de la política laboral del país indicó que, para aumentar la eficiencia de las instituciones en la defensa de los trabajadores, el organismo de procuración de justicia laboral y la JFCA trabajan con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, las Administradoras de Fondos para el Retiro y el Infonavit.

“Los trabajadores hoy pueden estar tranquilos de que, en caso de faltar, los recursos que han destinado al ahorro para el retiro o a la vivienda, van a llegar a sus seres queridos, a sus familias, a sus beneficiarios”, aseveró.

Hizo notar que 60 por ciento de los juicios que llegan a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje son de carácter administrativo y no corresponden al ámbito laboral.

En términos globales, dijo, la Profedet ha rescatado durante la presente administración más de 10 mil millones de pesos en favor de los trabajadores, mientras que el índice de conciliaciones resueltas en beneficio de los empleados alcanza 80 por ciento.

En el evento estuvieron presentes el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas y del director general del Infonavit, David Penchyna Grub.