El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró hoy la Planta HPDC (High Pressure Die Casting) de la empresa Nemak, que estará destinada a producir autopartes, en donde expresó su reconocimiento “al empresariado nacional que está decidido, que no claudica ante escenarios de incertidumbre, y está muy resuelto a seguir invirtiendo y creciendo con México”.
Señaló que las inversiones que realizan las empresas en el país hablan “de la confianza que hay de nuestros empresarios para seguir jugándosela con México, de creer en el provenir de México”.
“Pudiera ser muy fácil llevarse estas inversiones a otras partes del mundo, o guardarlas y no invertir en México, y aquí lo que se está acreditando es que hay confianza en México, hay confianza a partir de las bases que se han sentado para el futuro crecimiento y el desarrollo de nuestro país y de la industria nacional”, añadió.
El Primer Mandatario recordó que hace tres décadas, lo que “principalmente exportábamos al mundo era petróleo, y casi sólo eso, pues 80 por ciento de nuestras exportaciones eran petróleo”. Nuestros productos, agregó, “difícilmente podían competir con otros iguales en otros mercados, simplemente porque no eran de la debida calidad”.
Señaló que a partir de que nuestro país decidió abrirse y empezó a insertarse en el mundo y a desarrollar una industria, “hoy podemos afirmar que México tiene una industria que puede competir con cualquiera de otra parte del mundo”.
El Titular del Ejecutivo Federal dijo que su Gobierno ha decidido relanzar el sello “Hecho en México”, para “darle valor y este crédito tan importante que tiene lo hecho en México. Que los mexicanos sepamos apreciarlo y reconocerlo, pero que el mundo entero sepa que la marca ‘Hecho en México’ es sinónimo de calidad, de ser un producto bien hecho, y sí, fabricado en México”.
Apuntó que ello es “gracias a los trabajadores de nuestro país, y a nuestros empresarios que se la siguen jugando con nuestro país”.
En el evento, el Presidente Peña Nieto mencionó que en la vinculación económica y comercial con los Estados Unidos de América “lo que hoy tenemos por cierto es que es una relación que se va a reconfigurar”.
“Vamos a renegociar a su debido tiempo, y llegado el momento, el Acuerdo de Libre Comercio con Norteamérica, con Estados Unidos y Canadá, porque así se ha fijado, porque ha habido un cambio en el Gobierno de los Estados Unidos, porque su política exterior está cambiando”, dijo.
Resaltó: “como Presidente de México tengo clara, muy clara, la encomienda de los mexicanos, el mandato que me da la sociedad mexicana. Y no sólo lo asumo porque sea mi deber como Presidente de la República, sino además lo asumo con plena convicción: defender los intereses de México y de los mexicanos; defenderlos frente a los postulados y posiciones que tenga cualquier otro Gobierno”.
“Somos una nación que se conduce, sí, al amparo de una buena diplomacia, sí al amparo de respetar a otros, porque exigimos para nosotros el mismo respeto, exigimos que se nos respete como nación soberana que ejerce su soberanía y que va con esta condición y con este carácter a sentarse a la mesa con otros iguales para reconfigurar los términos de la relación con otros países, particularmente con los Estados Unidos”, expresó.
El Primer Mandatario señaló que la relación con los Estados Unidos y con Canadá, las tres naciones que integramos el Acuerdo de Libre Comercio de Norteamérica, “debe derivar en algo positivo para los tres países”.
“Nos necesitamos entre sí, somos parte de eslabones, de cadenas de valor que ya están integradas y muy consolidadas y que no podemos ignorar, pero también México está listo y está abriéndose camino y brecha ante otros mercados donde nuestros productos también pueden competir”, refirió.
“Tengan certeza, como lo he señalado y además lo hemos venido acreditando, que el Gobierno de la República será uno de los grandes aliados que tengan los sectores productivos de nuestro país para seguir creciendo, para seguir desarrollándose, para seguirse transformando, y que ello, al final de cuentas, depare crecimiento, desarrollo de nuestra industria, y sobre todo oportunidades de crecimiento personal para sus trabajadores”, puntualizó.
EN LAS FORTALEZAS DE LA ECONOMÍA MEXICANA Y DE SU INTEGRACIÓN GLOBAL PODEMOS ASPIRAR POR UN FUTURO MÁS ALLÁ DE NUESTRAS ACTUALES DEPENDENCIAS EN INTEGRACIÓN: ILDEFONSO GUAJARDO
Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía, resaltó que es “en las fortalezas de la economía mexicana y de su integración global, donde podemos aspirar a apostar por un futuro que nos lleve más allá de nuestras actuales dependencias en integración”.
Agregó que es en la visión y en la esperanza de un grupo industrial como el de Nemak, que podemos enfrentar la incertidumbre que hoy tenemos.
Enfatizó que con 36 plantas en el mundo en 16 países, y empleando a 21 mil personas, “esta empresa es un ejemplo de que la presencia de México, a través de la inversión extranjera, no nos hace más débiles, nos hace más fuertes. Es, sin duda, punta de lanza para demostrar de lo que México es capaz en el contexto internacional”.
Indicó que Nemak ha sobresalido internacionalmente a través de una muy sencilla receta: transferencia de tecnología, innovación y, sin duda, sofisticación en los procesos productivos. Añadió que esta nueva planta empleará un proceso muy sofisticado de inyección de aluminio con el que se producirán más de dos millones de componentes ultraligeros, los que darán mayor fortaleza al sector automotriz.
Empresas como ésta, refirió, “nos recuerdan que detrás del éxito hay siempre una historia de trabajo y esfuerzo, de gente visionaria y comprometida con el desarrollo de México”.
 
EL EMPRESARIADO NACIONAL Y LOS INVERSIONISTAS TIENEN CONFIANZA EN MÉXICO Y EN SU PRESIDENTE: GOBERNADOR JAIME RODRÍGUEZ
Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador de Nuevo León, destacó que la presencia del Presidente de la República en la inauguración de la planta de Nemak, da confianza a Nuevo León y a los inversionistas de que se tiene el apoyo y el aprecio de quien dirige el país. “En el estado, hoy reconozco todo lo que el Presidente está haciendo por nosotros”, dijo.
Precisó que esta planta es un ejemplo “de que los empresarios de Nuevo León quieren y tienen confianza en este país y en este estado”, y aseguró al Presidente Peña Nieto: “el empresariado nacional está atento a lo que usted decida, y también está apoyándolo”.
Afirmó que “con la apertura de esta planta, Nemak demuestra que con tenacidad y trabajo se puede llegar muy lejos; que con constancia y voluntad es posible hacer siempre más”.
MÉXICO TIENE UN GRAN TALENTO EN SU GENTE: DIRECTOR GENERAL DE NEMAK
Armando Tamez Martínez, Director General de Nemak, indicó que la empresa es actualmente el principal productor de cabezas de aluminio y monoblocks a nivel mundial, y que se encuentran muy orgullosos de ser una empresa mexicana líder.
Informó que la planta que inauguró hoy el Presidente de la República cuenta con una inversión de “200 millones de dólares con la tecnología más avanzada de alta presión. Va a tener una capacidad de 45 mil toneladas de aluminio al año para producir 2.2 millones de componentes ligeros”, y generará más de 600 empleos directos y mil 800 indirectos.
“Sabemos que México tiene muchas oportunidades como país, pero México tiene un gran talento en su gente. La gente en México tiene un gran deseo de aprender, de prosperar y demostrarle al mundo que podemos ser los mejores”, finalizó.