El grupo del PAN en el Senado afirmó que apoyará las decisiones y políticas del Estado mexicano frente a las intenciones del nuevo gobierno de Estados Unidos que puedan afectar los intereses nacionales.

Tras su reunión plenaria el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera, dio a conocer su agenda legislativa y fijó la postura de su fracción.

El momento exige de todos los mexicanos, “en primer lugar de quienes tenemos responsabilidades públicas, altura de miras: unidad en torno al interés nacional, claridad en los objetivos de plazo inmediato y determinación para lograrlos. No hay tiempo que perder”, expuso.

Indicó sin embargo que “es responsabilidad del Ejecutivo Federal favorecer un clima constructivo entre todas las fuerzas políticas”.

Sostuvo que “la unidad nacional ha de lograrse sobre la base de un pluralismo cooperativo, respetuoso de la vida democrática”.

Así advirtió el riesgo de que “en tan delicados momentos para México las prácticas de abuso del poder con fines electorales atentaran contra la disposición solidaria de las fuerzas políticas”.

La bancada del PAN anunció que otorgará prioridad a los proyectos legislativos que contengan valor estratégico, como apoyar las decisiones y políticas del Estado mexicano frente a intenciones de Estados Unidos contra el intereses nacional.

También dar seguimiento a posibles deportaciones de mexicanos, impulsar y apoyar la reasignación de recursos a la Red Consular en Estados Unidos y a las políticas de integración de migrantes deportados.

Además impulsar el diálogo con el Congreso de Estados Unidos y desplegar la diplomacia parlamentaria para reforzar la relación con Canadá, la Unión Europea, así como organismos multilaterales, entre otros.

El grupo del PAN se comprometió a seguir impulsando medidas de austeridad en el Senado y en su propio ámbito, pero ratificó su inconformidad ante la liberación del precio de las gasolinas y su apoyo a la reducción del 50 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) relacionado.

También ofreció impulsar la legislación complementaria para el funcionamiento eficaz del Sistema Nacional Anticorrupción, la ley electoral y modificaciones constitucionales en materia de gobiernos de coalición o segunda vuelta, entre otras.