stpsLa Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que en mayo próximo entrará en vigor la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2016, relativa a los factores de riesgo psicosociales en el ámbito laboral.

La dependencia federal explicó que lo anterior se hará, una vez que haya culminado el proceso de análisis e integración de las observaciones por parte de organizaciones empresariales, sindicales, académicas y de la sociedad civil.

Detalló que este instrumento establece las disposiciones que deberán adoptarse en los centros de trabajo, a efecto de identificar y prevenir los factores de riesgo psicosocial derivados de inestabilidad, acoso laboral y horarios extenuantes, así como para promover un entorno organizacional favorable en las empresas.

Refirió que actualmente, el proyecto se encuentra en etapa de respuesta a las consultas recibidas y de análisis a esas observaciones, para iniciar luego su integración y que, a partir del mes de mayo entrante, inicie la vigencia de esa Norma Oficial Mexicana.

“De manera paralela, la STPS impulsa el Programa Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo (Pronabet), enfocado a propiciar la creación de entornos organizacionales favorables y fomentar el cuidado de las emociones en los centros laborales”, señaló.

Dijo que con este programa se acompaña y apoya a los factores de la producción para evitar que el estrés económico y laboral, la falta de actividad física, la obesidad y las adicciones como el alcohol, el tabaco y las drogas, entre otros elementos, tengan afectaciones en los empleados, en su entorno familiar y en la productividad y competitividad de las empresas.

Rubí Salazar comentó también que otra NOM en la que trabaja la STPS y que prácticamente estará concluida en el primer trimestre de este año, atenderá los factores de riesgo asociados a elementos ergonómicos de los equipos, mobiliario e instalaciones de las empresas.