rios-piterEn la Ciudad de México se eliminará el fuero, una figura de la que goza una élite de servidores públicos que por décadas lo convirtieron en un halo de impunidad, expresó el presidente de la Comisión de Buen Gobierno, Combate a la Corrupción y Régimen de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos de la Asamblea Constituyente, Armando Ríos Piter.

En tribuna al iniciar la discusión del artículo 66 del dictamen de dicha Comisión que fue aprobado en lo general, el diputado constituyente perredista señaló que este avance, en el que participaron distintas fuerzas políticas en la Ciudad de México, se da en un momento en que se vive una crisis de credibilidad de la clase política, además de los señalamientos por los altos índices de corrupción.

Ríos Piter recordó que un 92 por ciento de la población identifica al fuero con la corrupción, la impunidad y como un privilegio del que gozan unos cuantos servidores públicos miembros de una elite privilegiada del gobierno, por ello celebró la voluntad del partido Morena para plantear sus preocupaciones respecto a la corrupción, al PAN por su flexibilidad, a Encuentro Social por hacer del combate a este flagelo una bandera de su partido y al PRI lograr un acuerdo para acabar con el fuero.

Quitar el fuero va a ser la punta de lanza que esta Constitución de la Ciudad de México le va a dejar a las demás entidades federativas y obviamente a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para hacer posibles cambios a nivel Federal”, manifestó.

El diputado perredista refirió que, en un momento crítico de la clase política, el fuero es uno de los puntos donde se puede mandar una señalar de la capacidad de dialogar y acordar sin banderas partidistas darle a la Ciudad una Auditoría con más dientes y más transparente, así como un sistema profesional de carrera que busca garantizar el derecho de los ciudadanos a un buen gobierno.

En su oportunidad, el diputado perredista Jesús Ortega señaló que en la Ciudad de México no existirá el fuero como instrumento para la impunidad en los casos de corrupción y aunque se protege a los legisladores como representantes populares, no podrán usar dicha figura para cometer abusos y tropelías.

“El logro de no permitir el fuero en la Ciudad contribuirá al buen gobierno y estoy seguro que será ejemplo para el resto de nuestro país. Resalto el tema en esta Ciudad de México que en esta Constitución se logran avances en el combate de la corrupción, el ente fiscalizador tiene facultades de las establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aquí en esta Constitución la Ciudad de México tiene más y mejores facultades para combatir la corrupción en cualquiera de sus formas y manifestaciones de los funcionarios de la administración pública”, manifestó.

También resaltó que, como parte del derecho que tienen las y los ciudadanos a un buen gobierno y una buena administración, con estos enunciativos, permitirá mejorar las condiciones que vive el conjunto de la población y que la administración contribuya a una vida de dignidad, en mayor bienestar posible, con la mayor igualdad y que sirva para la construcción de una sociedad de derechos.