guillermo-anaya-pan-coahuilaDespués de una reunión en el CEN del PAN con los cinco aspirantes al gobierno de Coahuila se decidió postular a un candidato de unidad, este será Guillermo Anaya. Se compartió un documento donde firmaron 4 aspirantes y destaca que falta la firma de Luis Fernando Salazar.

Las elecciones para renovar la gubernatura de Coahuila se llevarán a cabo el domingo 4 de junio, y a estas alturas el principal rival a vencer para el PAN no es el PRI; sino las pugnas internas por la candidatura en el blanquiazul.

En el PRI la disputa es entre dos aspirantes, en el PRD, la mejor posicionada es la amiga de la infancia del actual gobernador Rubén Moreira y comadre de su polémico hermano, Humberto Moreira.

En 2011 Guillermo Anaya Llamas fue candidato del PAN al gobierno de Coahuila, pero fue derrotado por el priista Rubén Moreira, hermano del entonces gobernador con licencia Humberto Moreira.

En aquel entonces la candidatura de Anaya Llamas en Coahuila fue impulsada por Felipe Calderón, quien era presidente de la República. De hecho era tanta la cercanía entre Anaya Llamas y Calderón que se decían “compadres”. La anécdota derivó en que Guillermo Anaya era conocido como “el primer compadre del país”.

Ahora Guillermo Anaya es uno de los más fieles al líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, lo que despertó la sospechas de Luis Fernando Salazar, sobre un proceso “amañado” para elegir al abanderado del blanquiazul.

Por lo pronto, Ricardo Anaya dirigente nacional del PAN, ya citó en la Ciudad de México a todos los aspirantes de su partido a la candidatura para el gobierno de Coahuila.

Aspirantes PRI

De lado del PRI, Miguel Riquelme se anotará este miércoles 18 de enero como precandidato al gobierno de Coahuila. El registro será ante la Comisión de Procesos Internos del PRI estatal. Dicen que es el más viable para encabezar la coalición del PRI con Nueva Alianza y Partido Verde, además del Partido Socialdemócrata y el Partido Joven.

Hilda Flores, senadora con licencia, la otra aspirante a la nominación tricolor, no ha confirmado la fecha para registrar su precandidatura. Ella tiene el respaldo de diversos grupos priistas que ven buenas expectativas de que sea gobernadora.