ana-julia-hernandez-constituyente-por-el-prdEl Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Constituyente apoyó la aprobación en lo general del artículo 23 relativo al patrimonio histórico, cultural, inmaterial y material, natural, rural y urbano territorial, del 24 sobre la coordinación Metropolitana y Regional y el 25 sobre Ciudad Global.

En su posicionamiento, la diputada constituyente por el PRD Ana Julia Hernández expuso que este artículo consagra la importancia de nuestro patrimonio, no siendo solamente el cultural, sino también el natural y rural.

 Además, señala la necesidad de establecer su protección a través de mandatos claros y previstos desde la norma fundamental en los que se establezcan instrumentos de identificación, registro, preservación, protección, conservación, revalorización, restauración, investigación y difusión de dicho patrimonio, para emitir las declaratorias de protección.

Recordó que la Ciudad de México es una de las más antiguas del Continente Americano, y que en 1987 fue considerada Ciudad Patrimonio gracias a su Centro Histórico y a su Parque Nacional Xochimilco.

Por ello expuso que el patrimonio cultural, gozará de tutela, y por ningún motivo será objeto de permisos o concesiones a particulares para su explotación comercial, pero, contemplando a su vez la razonable y necesaria excepción para el caso de la prestación de servicios que no atenten a la naturaleza de estos bienes.

Destacó la coordinación que habrá entre el gobierno de la Ciudad, las alcaldías y el gobierno Federal para tareas de catalogación y registro de patrimonio cultural, natural y rural, así como para la adopción de medidas destinadas a la conservación.

Los legisladores avalaron las autoridades de la ciudad, en coordinación con las autoridades federales, adoptarán medidas para la conservación y gestión de los sitios declarados patrimonio de la humanidad en la Ciudad y de los susceptibles de serlo así como de aquellas relacionadas con el patrimonio inmaterial.

También, el Centro Histórico quedará bajo la responsabilidad directa del jefe de gobierno a través de la autoridad del Centro Histórico en todo lo que respecta a la regulación urbana, intendencia, mantenimiento, renovación, restauración y conservación de inmuebles y monumentos.

La Asamblea Constituyente también aprobó el artículo 24 del dictamen de la Comisión de Desarrollo Sostenible que señala: “La coordinación y gestión regional y metropolitana es prioridad para las personas que habitan la ciudad. Las autoridades deberán impulsar gradualmente un desarrollo incluyente, funcional y eficiente para los habitantes de la Ciudad de México a través de la coordinación con la Federación, los Estados y Municipios conurbados de la Zona Metropolitana del Valle de México y la Región Centro del país, coherente con el Sistema de Planeación Nacional y el de la Ciudad de México.

En el artículo 25, se establece que la Ciudad de México reafirma su histórica vocación pacifista, solidaria, hospitalaria y de asilo y promoverá su presencia en el mundo y su inserción en el sistema global y de redes de ciudades y gobiernos locales, establecerá acuerdos de cooperación técnica con organismos multilaterales, instituciones extranjeras y organizaciones internacionales de conformidad con las leyes en la materia.