anaya-1La depreciación del peso frente al dólar alivia las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), debido a que sus operaciones se hacen con la moneda estadounidense, aseguró el director general de la empresa productiva del Estado, José Antonio González Anaya.

“El tipo de cambio beneficia a Pemex. Es una empresa que recibe muchísimos ingresos en dólares, pero también es una empresa que gasta en dólares, así que mientras el tipo de cambio se devalúa en cierta medida, se alivia y mejora el balance de Pemex”, dijo.

Esto en respuesta a un cuestionamiento sobre la manera en que el tipo de cambio afecta a la petrolera, en particular la deuda de la empresa, durante su comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde también habló del robo de combustible y de su objetivo de recuperar la capacidad de refinación.

El directivo advirtió del riesgo que implica el robo de gasolinas y su almacenamiento de manera inadecuada, dentro de casas o cocheras, lo cual puede generar accidentes graves, por lo cual se buscará desincentivar el mercado al que llega el combustible robado.

“Es un problema muy grave que afecta no solo las finanzas de Pemex sino al erario en su conjunto…es muy peligroso, hemos tenido muchos accidentes por el robo de combustible. El almacenamiento de combustible en casas o garaje es sumamente peligroso”, aseveró.

Por otro lado, González Anaya subrayó ante legisladores el objetivo de recuperar la capacidad de refinación que se perdió en los últimos años, y para ello, se duplicaron los recursos de mantenimiento de las refinerías para garantizar su continuidad.

Refirió que fuera del continente asiático no se han hecho nuevas refinerías en los últimos 30 o 40 años; por el contrario, Las refinerías en Estados Unidos se redujeron a la mitad, de 300 a 150, es por ello que lo que se busca es reconfigurar el proceso de refinación dentro de las mismas refinerías.