narro-6-1Los 200 mil millones de pesos que se requerirían para continuar con el subsidio a la gasolina equivalen a casi todo el presupuesto de la Secretaría de Salud (SSA), incluyendo las transferencias a los 32 servicios estatales, señaló el titular de la dependencia, José Narro Robles.

Subrayó que por ello la decisión de quitar el subsidio permitirá contar con los recursos para financiar los programas para lucha contra la pobreza e inclusión a la salud, como el Seguro Popular, así como los programas de salud reproductiva y vacunación, atención hospitalaria y enfermedades transmitidas por vector, entre otros.

En la residencia oficial de Los Pinos, durante la conmemoración del Día de la Enfermera y el Enfermero, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario Narro Robles señaló que el subsidio de la gasolina favorecía a quienes menos lo necesitan.

Indicó que las finanzas públicas ya no soportaban esa carga y se optó por proteger a los menos favorecidos. En tal sentido recordó que durante 2016 el presupuesto de la secretaría tuvo ajustes por más de 10 mil millones de pesos.

“Se trata de una decisión compleja pero ineludible, una determinación dolorosa pero responsable, una medida impopular pero apenas oportuna”, dijo el funcionario federal.

Consideró difícil admitir razones y dejar de lado las emociones en un tema que afecta el ingreso de las familias, pero “no es correcto gobernar a partir de ficciones y mentiras.

“El servicio público debe hacerse con apego a la verdad por dura de aceptar que sea. Son tiempos de unidad. Cuando la historia nos ha sorprendido divididos y enfrentados México ha perdido, cuando la unidad ha prevalecido México ha resuelto sus problemas el país”, añadió.