hector-yunes-landaEl senador Héctor Yunes Landa solicitó a las autoridades federales revisar las tarifas de peaje en la autopista Perote-Banderilla y Libramiento Xalapa pues, a su decir, es indebido el incremento aplicado desde el 1 de enero.

Tomando como referencia la tabla que tiene como tarifa vigente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), “el costo total que tendría que cobrar la concesionaria por el tramo Perote-Banderilla debería ser de 124 pesos”.

Sin embargo, sostuvo el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), desde el 1 de enero el precio es de 139 pesos, es decir, 15 pesos más que lo estipulado por el órgano rector”.

En un comunicado, el legislador priista destacó que el estado de Veracruz es la segunda entidad con la mayor red carretera del país, con casi 23 mil kilómetros, de los que 734 son de cuota.

Ese tramo, dijo, es de vital importancia, pues conecta al centro de la entidad con los estados de Tlaxcala y Puebla, vías necesarias para llegar a la Ciudad de México y al Estado de México.

Yunes Landa destacó que 97 por ciento del total de pasajeros que se desplazan en el país lo hacen vía terrestre, al igual que 56 por ciento del total de la carga nacional.

Planteó que al ser dicha infraestructura carretera columna vertebral del transporte en México y, desde luego, en Veracruz, es importante que tanto su construcción como su mantenimiento se planifiquen de forma estratégica con el fin de potenciar el crecimiento económico y mejorar la capacidad de movilidad de la población.