neriJavier Bárcenas 
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri, afirmó que el presidente Enrique Peña Nieto “incurre en una mentira” al querer desvincular la reforma energética del aumento de los precios de las gasolinas.
El perredista señaló que la Ley de Ingresos de la Federación 2017 plasma de manera inequívoca la vinculación entre la liberalización de los precios de la gasolina y la reforma energética.
Ante las declaraciones del Presidente Enrique Peña, quien justificó el precio de las gasolinas y dijo que no es resultado de la reforma energética ni de la hacendaria, sino es el reflejo del aumento en los precios internacionales de la gasolina, el diputado Martínez Neri externó:.
“Me parece que (el Ejecutivo federal) incurre en una mentira al querer desvincular la reforma energética con el incremento de los precios; es absurdo que se trate, a nivel de Presidente y gubernamental, de desvincular algo que es tan evidente… es una primera cuestión que el Presidente tiene que rectificar”.
También señaló que el Presidente de la República “no puede pedir comprensión en un ambiente de descrédito”, porque “es evidente para los mexicanos que hay una entrega de los recursos energéticos al capital transnacional”.
“Me parece que la comprensión no puede entenderse en un pueblo endeudado, por la política gubernamental; en un pueblo donde la inversión de Pemex es inexistente y fue descuidada, de tal manera que ni siquiera se intentaron trabajos importantes como la creación de refinerías”, comentó.
Consideró que el Ejecutivo federal perdió una oportunidad de reivindicarse con la población “echando atrás a una decisión que es equivocada, porque desde luego va a provocar un desabasto, un problema inflacionario en el país y que va a repercutir en la bolsa de los mexicanos”.
Adelantó que la bancada presentará ante la Comisión Permanente una iniciativa con el fin de detener la liberalización de los precios de las gasolinas, y aseveró que es viable.
Recordó que en la discusión de la Ley Federal de Ingresos 2017, un sector del PAN, Morena, MC y PRD plantearon una reserva relacionada con ese tema.
“Obtuvimos una gran cantidad de votos, que pusimos prácticamente en predicamento la postura del PRI y el Verde que fueron aliados y nos ganaron la votación. Yo le pediría al PAN que nos mantengamos en esta postura, y les pediría los diputados del PRI que tengan la suficiente vergüenza de enfrentar el problema y que rectifiquemos esa liberalización de precios”, refirió.
Martínez Neri hizo un llamado a la ciudadanía para que las manifestaciones en contra de las alzas de los precios de los energéticos se realicen de manera racional y por la vía pacífica, para evitar actos vandálicos.
“Nosotros respaldamos la inconformidad, porque es necesario que alguien responda respecto de esto que está pasando, y la población, que es la principal perjudicada, tiene que hacerlo. Nadie en su sano juicio puede estar a favor de una reforma que lesiona la economía familiar”, concluyó.