marco baños 23 5El Instituto Nacional Electoral (INE) intensificará la coordinación con los Organismos Electorales Locales (OPL) de los estados de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz rumbo a la contienda electoral del 4 de junio próximo.

El consejero electoral Marco Antonio Baños informó lo anterior y dijo que se instalarán en esos cuatro estados unas 35 mil casillas, una quinta parte de las 155 mil que se colocarán para la elección federal de 2018, cuando se renovará la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión, y para los comicios concurrentes en 30 estados.

En entrevista, Baños Martínez explicó que, además de la casilla única, al instituto “nos corresponde todo el proceso de la estrategia de capacitación electoral, y apoyar la promoción del voto como uno de los temas centrales de la nueva Estrategia Nacional de Educación Cívica 2017-2023 (Encívica), que entró en operaciones el 1 de enero”.

El consejero detalló a Notimex que en septiembre de 2016, el Consejo General aprobó la Estrategia de Capacitación y Asistencia electoral para esos cuatro estados, que incorpora el Manual de Contratación de Supervisores Electorales y Capacitadores-Asistentes Electorales.

Además, se establecen los mecanismos de Coordinación Institucional, la articulación-interinstitucional entre el INE y los Organismos Públicos Locales (OPL) y los criterios para la elaboración de materiales didácticos y de apoyo.

El presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica dijo que la estrategia busca mantener una coordinación estrecha con instituciones del ámbito local, y los órganos desconcentrados del INE.

Ello, destacó, para replicar a nivel local las mejores prácticas en materia electoral que han llevado al Instituto a ser referente internacional en la organización de elecciones.

Lo anterior, dijo, mediante procedimientos estandarizados en materia de capacitación y con pleno apego a los principios rectores establecidos por ley.

Subrayó que se busca que las y los ciudadanos que sean designados como funcionarios de casilla sean capacitados, y aptos para el desempeño de las funciones electorales el día de la jornada comicial, para la instalación de la casilla, recepción de la votación, el escrutinio y cómputo de los votos y el llenado de la documentación electoral.

Ello, de cara al proceso comicial del 4 de junio en el Estado de México, en donde se renovará la gubernatura, y que inició la primera semana de septiembre, mientras que el de Coahuila arrancó en noviembre para elegir gobernador, 16 diputados de mayoría relativa, nueve de representación proporcional, así como 38 alcaldías.

En esa misma fecha, dio inicio el proceso comicial de Veracruz, para renovar 212 alcaldías, en tanto que el de Nayarit arranca el 7 de enero para elegir gobernador, así como los 18 diputados de mayoría relativa, 12 de representación proporcional y 20 presidentes municipales.

El 29 de septiembre de 2016, el INE instaló la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2016-2017, como parte de las tareas de acompañamiento en la organización de las elecciones en los cuatro estados.

El consejero electoral Arturo Sánchez Gutiérrez presidirá la Comisión Temporal que estará conformada por sus pares Pamela San Martín, Enrique Andrade, Marco Antonio Baños y José Roberto Ruiz.