shcpLa Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció modificaciones a los montos a subastar de algunos de los valores gubernamentales durante el primer trimestre de 2017, como son Certificados de la Tesorería (Cetes), Bonos, Udibonos y Bondes D.

La dependencia federal informa que buscará realizar operaciones de permuta y/o recompra de valores gubernamentales durante los primeros tres meses del próximo año, para continuar mejorando el perfil de vencimientos de deuda del gobierno federal.

Al dar a conocer el programa de subastas de valores correspondiente al primer trimestre de 2017, apunta que éste se enmarca dentro de la estrategia multianual de consolidación fiscal y por lo tanto es congruente con el Programa Económico aprobado por el Congreso de la Unión y con el Plan Anual de Financiamiento para el mismo año.

“Durante 2017, el programa de subastas de valores gubernamentales seguirá contando con flexibilidad para adaptarse a las condiciones prevalecientes en los mercados financieros”, precisa la dependencia en un comunicado.

Los montos a subastar durante el primer trimestre de 2017 serán similares a aquellos que se subastaron en el primer trimestre de 2016 antes de los ajustes por concepto del Remanente de Operación del Banco de México (ROBM) y por la volatilidad en los mercados financieros, a raíz del resultado electoral en Estados Unidos.

Sobre los aspectos más relevantes del calendario de colocación de valores gubernamentales para los primeros tres meses del próximo año con respecto al calendario actual, la SHCP menciona que se mantienen sin cambios los rangos a subastar de Cetes a 28 y 91 días.

Los Cetes a 28 días tendrán un mínimo de cuatro mil y un máximo de 11 mil millones de pesos y se iniciará el trimestre con una subasta por nueve mil millones de pesos; mientras los Cetes a 91 días tendrán un mínimo de siete mil y un máximo de 14 mil millones de pesos y la primera subasta del trimestre será por 12 mil millones.

En tanto, se disminuye el monto a subastar de Cetes a 182 días en 500 millones de pesos y se aumenta el monto a subastar de Cetes a 364 días también en 500 millones de pesos.

Sobre los Bonos, informa que disminuye el monto a subastar a Tasa Fija de tres y cinco años en mil millones de pesos, y se aumenta el monto a subastar a Tasa Fija de 10 años en dos mil 500 millones de pesos y a Tasa Fija de 20 y 30 años en 500 y dos mil millones de pesos, respectivamente.

La Secretaría de Hacienda señala que se aumenta el monto a subastar de Udibonos de tres años en 100 millones de Udis; de Udibonos de 10 años en 200 millones de Udis, y de Udibonos de 30 años en 50 millones de Udis.

También dio a conocer que se aumenta el monto a subastar de Bondes D de cinco años en 500 millones de pesos.

Indica que a partir del primer trimestre de 2017 se colocarán en la subastas semanales como referencias de tres años el Bono M con vencimiento en junio 2020 (M 200611) y el Udibono con vencimiento en diciembre 2020 (S 201210).

Por su parte, el Bono M con vencimiento en junio 2022 (M 220609) se colocará como referencia de cinco años y el Bono M con vencimiento en noviembre 2036 (M 361120) se colocará como referencia de 20 años.

El cambio de referencias permitirá utilizar bonos previamente emitidos en beneficio de una mayor liquidez en el mercado, abunda la dependencia federal.

Respecto a otras operaciones, refiere que las subastas sindicadas mantendrán un formato flexible, porque este formato permite aprovechar de mejor manera los periodos en los que se perciba mayor interés por parte de los inversionistas por alguna de estas operaciones.

Los montos colocados a través de estas subastas serían adicionales a los anunciados para la colocación trimestral; una vez emitidas estas referencias se continuará, en su caso, con la política de reapertura.

La SHCP informa que buscará ventanas de oportunidad en los mercados que permitan realizar operaciones de permuta y/o recompra de valores gubernamentales durante el primer trimestre de 2017 para continuar mejorando el perfil de vencimientos de deuda del gobierno federal, así como para incrementar la eficiencia de su portafolio.

Añade que estas operaciones podrán involucrar los diferentes instrumentos que se colocan, y en caso de llevarse a cabo alguna de estas, a través del Banco de México se dará a conocer la convocatoria respectiva, en la que se especificará el tipo de instrumento, los montos y las emisiones involucradas.