ineLa Comisión de Organización Electoral del INE aprobó el Plan de Trabajo y Cronograma del Estudio muestral de participación ciudadana de la elección de 60 diputados de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, que tendrá un costo de un millón 574 mil 752 pesos.

El objetivo del estudio es conocer el perfil de las y los ciudadanos que sufragaron y de los que no lo hicieron, a través de variables como sexo y edad, de la elección de sesenta diputadas y diputados para integrar el Constituyente, de acuerdo con el proyecto aprobado.

En el marco de la sesión extraordinaria celebrada este jueves, el secretario de ejecutivo de la Comisión de Organización Electoral, Miguel Ángel Solís, informó que previo a la destrucción de la documentación electoral utilizada en la jornada comicial del Constituyente, se reservó una muestra de la lista nominal de electores.

También de las actas de escrutinio y cómputo y de los cuadernillos que sirven como paso previo al llenado de las actas, detalló el funcionario del Instituto Nacional Electoral (INE).

Aclaró que, al igual que en anteriores ocasiones, la Dirección de Estadística del Registro Federal de Electorales (RFE) colaboró para la selección de la muestra de paquetes electorales, conforme a las necesidades de análisis que se requiera para los estudios.

“Serán dos muestras independientes que atienen así de mejor manera los objetivos de cada uno de los estudios. La información que se brinde será de tipo descriptivo, más que inferencia”, resaltó el también director ejecutivo de Organización Electoral del INE.

Solís Rivas destacó que para el Estudio de Participación ciudadana se reservaron tres mil 100 listas nominales que integran una muestra que presenta 95 por ciento de nivel de confianza.

“Es un trabajo que está pretendiéndose desarrollar del mes de febrero al mes de mayo del año entrante”, explicó, al precisar que a finales de mayo se contará con información para remitirla al Consejo General del INE.

Mientras que para el estudio de llenado de actas se reservaron un total de seis mil 45 y el diseño muestral indica 95 por ciento de confianza.

“En ambos casos, los resultados se tendrán a nivel Distrital. Este estudio está previsto realizarse del 16 de febrero al 15 de julio y el presupuesto general es de un millón 574 mil pesos”, indicó.

Conforme al documento de 10 cuartillas, el estudio muestral que se realizará del 1 de febrero al 31 de mayo de 2017 y del 1 de marzo al 15 de abril de ese año, tendrá un costo de 764 mil 308 pesos, para se requerirá de un líder del proyecto y 54 capturistas.

Mientras que el análisis del llenado de las actas de escrutinio y cómputo de casillas tendrá un costo de 810 mil 444 pesos, y se requerirá de un líder de proyecto y 54 capturistas.

El estudio se llevará a cabo del 16 de febrero al 15 de julio del 2017 y del 16 de abril al 31 de mayo, de ese año.

Ante la inquietud de los representantes de los partidos políticos, el presidente de la comisión, el consejero electoral Marco Antonio Baños, dijo que se revisará si además del material que será objeto de estudio, se debió incluir la documentación relativa a los votos nulos.

“Solo les pido por favor que me permitan revisar qué ocurrió, nada más que tenemos un pequeño problema de carácter operativo, porque hasta donde se, la documentación ha sido destruida en términos de la ley”, dijo.

A su vez, la consejera electoral Pamela San Martín precisó que después de la discusión del tema en Consejo General “se trajó a la Comisión qué estudios se hacían y si había una consideración del costo de los estudios, de la inversión de tiempo para el área y de lo atípica de esta elección”.

En su opinión, la versión estenográfica de la sesión del INE permitirá corroborar qué fue lo que se aprobó “y si se hizo una votación quiero suponer que debemos haber dicho que no se hacia la revisión de votos nulos, porque lo que sí se hizo fue separar la documentación (objeto de estudio) previo a la destrucción”.

El informe que arroje el Estudio muestral de participación ciudadana deberá ser remitido al Consejo General del INE en una próxima sesión.