GarfiasFrancisco Garfias

 

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia llevan mano en el hit parade de los aguinaldos y las gratificaciones de fin de año de la alta burocracia

Por este concepto recibirán, este mes de diciembre,  586 mil 404 pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos del 2016.

Sumado a sus percepciones ordinarias mensuales, el total bruto que les será depositado este mes de diciembre es de un millón 101 mil 406 pesos.

En segundo lugar aparecen los consejeros del INE. Entre aguinaldo y gratificaciones de fin de año recibirán 454 mil 775 pesos.  El total bruto que se llevarán para finales de diciembre es  de 767 mil pesos.

El Presidente de la República alcanza podio en la carrera por los altos aguinaldos. Es tercero con  425 mil 441 pesos.  El total bruto que recibirá suma 722 mil pesos.

Los expresidentes están en quinto lugar en aguinaldo y gratificaciones de fin de año: 416 mil 758 pesos. Poquito más arriba, en cuarto, aparece el presidente del Inegi: 418 mil 845.

Los secretarios de Estado perciben lo mismo que los expresidentes: 416 mil 758 pesos.

Sólo para darnos una idea de la tremenda brecha que existe en relación con la alta burocracia: el aguinaldo promedio de policías es de 23 mil 417 pesos y el de los maestros 21 mil 573.

En la relación sueldos y salarios mínimos vs. máximos, Mario Delgado destaca que un trabajador que gana el salario mínimo necesita laborar 242 años para ganar lo mismo que un ministro de la Suprema Corte en un año.

Y más: “13 millones de trabajadores que ganan el salario mínimo  o su equivalente, recibirán poco más de mil pesos de aguinaldo”.

Allí tiene una de las poderosas razones del mal humor social.

  • Lo ocurrido en Tultepec refleja que la cultura de la prevención sigue ausente en materia de incendios. Los lugares de concentración pública no están protegidos en forma integral.

Apenas es creíble que la de ayer sea la tercera explosión del año en ese municipio mexiquense, paraíso de la pirotecnia.

Esa inusual frecuencia es reflejo de una negligencia asesina que dejó el martes 32 muertos, 50 heridos y una docena de desaparecidos.

Fausto López, presidente de la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos contra Incendios, destacó ayer la urgencia de legislar ya una Ley de Seguridad Humana y Protección Contra Incendios.

“Aun cuando se cumpla con la Ley General de Protección Civil y la NOM-002-STPS-2010, al día de hoy los lugares de concentración pública no están del todo protegidos de forma integral”, subraya en un comunicado distribuido a los medios.

  • En el PAN y en el PRD  hay muchos convencidos de que el camino para derrotar por primera vez al PRI en el Estado de México es una coalición opositora que incluya estos dos partidos.

Ya sabemos que entre esos  convencidos están diez de los once gobernadores panistas o aliancistas reunidos el martes en el Club de Industriales, que ven las elecciones en el Estado de México como  un ”trampolín” para las presidenciales en el  2018.

La bronca es que azules y amarillos andan muy escasos de eventuales candidatos.

Josefina Vázquez Mota es una figura competitiva. Pero, apenas asomó la cabeza, la tundieron con el asunto de los recursos públicos que le transfirieron para su organización Juntos Podemos de ayuda al migrante.

“una coalición con Josefina al frente sería el mejor escenario para los panistas. Pero falta su decisión personal”, nos hicieron notar en avenida Coyoacán.

A la izquierda del tablero político está el senador y diputado constituyente Alejandro Encinas. Pero el azul lo tiene prácticamente descartado. “Él mismo ha dicho que nada quiere con el PAN”, nos dicen en el Comité Ejecutivo Nacional del azul.

Y nos hacen notar que los panistas no han renunciado a ir solos.  Allí las opciones se reducen a Ulises Ramírez, José  Luis Durán, Edgar Olvera y Laura Rojas.

Que vayan divididos el PAN y el PRD es lo ideal para el PRI, que tiene varias cartas sobre la mesa. Alfredo del Mazo, Carlos Iriarte y Ana Lilia Herrera.

En el mes de enero tendremos mucho más claros los escenarios.

  • El concepto “matrimonio entre personas del mismo sexo”  no  quedará incluido en la Constitución de la Ciudad de México, según la diputada constituyente Cecilia Romero, expresidenta del PAN.

La conservadora mujer aseguró que se llegó a un consenso con otras fracciones parlamentarias —no especificó cuales—para que el controvertido concepto quede en la ley secundaria “como está ahorita en la Ciudad de México”.

Para equilibrar añadió que los derechos de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travesti, transexuales e intersexuales (LGBTTTI) quedarán protegidos en la Constitución de la CDMX.