sales 22 12.jpgEl comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, destacó el trabajo coordinado del gobierno federal con los estados y municipios para llevar a cabo las estrategias de combate al delito.

Al llevar la mesa de trabajo “Supervisión de las operaciones interinstitucionales para los 50 municipios de atención prioritaria”, realizada en Morelia, Michoacán, dijo que aun cuando en 2016 se incrementaron los homicidios, se ha trabajado articuladamente para abatir este delito.

“La coordinación e inteligencia articulada en esta mesa de trabajo deriva de la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto de implementar una estrategia en los municipios que concentran 42 por ciento de los homicidios en el país”, expresó.

Refirió que de septiembre a noviembre pasados, Michoacán tuvo una baja de 5.0 por ciento en la incidencia de este delito comparado con el trimestre previo, en tanto que Lázaro Cárdenas lo redujo en 23.7 por ciento, Morelia en 13.3 y Uruapan en 10.3 por ciento.

Indicó que además de ubicar los lugares donde se registran robos y homicidios, se contó con el apoyo de las cámaras de videovigilancia, incluidas las que instalará el gobierno michoacano el próximo año, lo que permitirá recopilar información para judicializarla y actuar de manera oportuna.

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, dio a conocer que en la mesa de trabajo se dio un informe de las cuatro municipalidades que se encuentran en la lista de ayuntamientos prioritarios para los temas de seguridad en el país.

También, abundó, se plantearon las modificaciones en la estrategia en función de los resultados que se han obtenido con el trabajo coordinado entre la federación, estados y municipios.

En cuanto al delito de secuestro, reconoció que la entidad tiene una de las unidades antisecuestro más reconocidas del país, y que los casos que han sido denunciados y judicializados están resueltos.

Sin embargo, reconoció, las familias o cercanos de quienes sufren un secuestro no quieren denunciar, y esa es una parte importante de las acciones para recuperar a las víctimas.

En la mesa de trabajo estuvieron presentes el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto; el coordinador estatal de la Policía Federal, comisario Israel Galván Jaime; y el vicealmirante Luis Mario Ramón Bravo Román, comandante de la Décima Zona Naval.

Además, los presidentes municipales de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo Barragán; de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González; y de Zamora, José Carlos Lugo Godínez, así como funcionarios de los tres órdenes de gobierno.