foto-divanyJavier Divany Bárcenas
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, aceptó abordar en la sesión del jueves puntos de acuerdos, que involucran en presuntas responsabilidades al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, así los señaló la vicecoordinadora del PT, la diputada Lilia Aguilar Gil.
En conferencia de prensa Lilia dijo que deben ser cuestionados el asunto del agua, desapariciones forzadas y enriquecimiento inexplicable, temas que fueron propuestos por el PT.
La petista refirió que el primero de ellos es un exhorto a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que investiguen al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, por supuesta corrupción.
Tal y como lo señala el diario The Wall Street Journal, el cual informó el que la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lleva a cabo una investigación contra el mandatario y su hermano Miguel, por que presuntamente recibió dinero de un empresario que ganó contratos en su administración.
En otro punto de acuerdo, refirió Lilia, se solicita que la Cámara de Diputados cite a los titulares de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de la Secretaría de Economía y de la Dirección General de Minas, por el nuevo derrame registrado en la minera María, ubicada en Cananea, Sonora.
Y el tercer punto de acuerdo se refiere al tema de la desaparición forzada, por lo que se pedirá a la Comisión de Justicia presente ante la Jucopo una iniciativa de reforma sobre desaparición forzada, para que pueda ser dictaminada por el Pleno de la Cámara de Diputados.
Al respecto, dijo la diputada del PT, también se acordó hacer una reforma constitucional en la materia y posteriormente una Ley General de Desaparición Forzada.