aguila aztecaEl presidente de Guatemala, Otto Fernando Pérez Molina, y la embajadora de Costa Rica en México, Gabriela Jiménez Cruz, así como tres funcionarios más de Estados Unidos recibirán la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de Collar, Banda e Insignia.

En el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó cinco acuerdos, donde se da cuenta de la entrega de esta distinción.

De esa manera, se otorga la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de collar al presidente de Guatemala, Otto Fernando Pérez Molina, por sus esfuerzos para estrechar lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones.

Además de propiciar la renovación y modernización de los cruces fronterizos binacionales, en aras de consolidar una frontera próspera y segura.

En tanto, que Jiménez Cruz recibirá dicha distinción en grado de Banda por su contribución para profundizar el diálogo político entre México y Costa Rica. Durante su gestión entró en vigor el Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE) entre ambas naciones, lo que marcó una nueva etapa en los vínculos bilaterales.

La líder Sindical Cofundadora y Primera Vicepresidenta Emérita del Sindicato de Trabajadores del Campo Unidos de los Estados Unidos, Dolores Clara Fernández Huerta, obtendrá ese reconocimiento por sun incansable labor en defensa de los derechos de los trabajadores agrícolas.

En tanto que José H. Villarreal, asesor de la Junta Directiva de la U.S. Mexico Foundation, le entregarán dicha distinción por su favorable promoción para un mayor acercamiento entre México y Estados Unidos, así como de los intereses de la comunidad mexicana en ese país.

La doctora Barbara A. Tenenbaum, Especialista en Cultura Mexicana de la Biblioteca del Congreso estadunidense recibirá la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de Insignia por su destacada trayectoria y quehacer académico para un mejor entendimiento de México;

Las tres últimas distinciones se entregarán este jueves en Washington, Estados Unidos, mientras que para el caso del presidente de Guatemala y la embajadora de Costa Rica se otorgará este viernes, en la ciudad de México.