arturo zamora 1El senador del PRI, Arturo Zamora Jiménez, respaldó la propuesta del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, para promover una reforma que prohiba la reelección del ombudsman nacional.

El también vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República consideró que con esta acción se fortalecería la autonomía del organismo, se evitaría el culto a la personalidad y su politización.

“Coincido completamente en esta propuesta y se analizará al interior del grupo parlamentario para impulsar una reforma a la Ley de la CNDH y a la Constitución en el marco de la Reunión Plenaria para que el tema sea incluido en la agenda legislativa del periodo ordinario que inicia el 1 de febrero”, apuntó.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) argumentó que la no reelección del titular de la CNDH preservará la autonomía administrativa y de criterio, así como en la determinación de sus recomendaciones y sus observaciones.

En entrevista destacó que es importante que el Senado retome esta propuesta del presidente de la CNDH para fortalecer la labor que se realiza y con ello garantizar la independencia de criterio, a fin de mantener objetividad y claridad en la toma de decisiones.

Asimismo al prohibir la reelección se evita “correr el riego de que una institución tan importante por su naturaleza para el país se caiga en la tentación de politizar su funcionamiento y los resultados de los objetivos que tiene”, indicó.

“Desde el punto de vista del grupo parlamentario del PRI en el Senado consideramos que ello fortalecerá la función de la CNDH como garante ante todos los mexicanos ante cualquier abuso de autoridad”.

“De cualquier exceso de funcionarios de todos niveles y de cualquier violación de los derechos esenciales consagrados en la Constitución”, aseveró.

Zamora Jiménez subrayó la importancia de cada decisión que tome el organismo defensor de los derechos humanos vaya precedida por la verdad, que las investigaciones que realice sean con objetividad.

“Y gran parte de la objetividad se logrará con esta reforma para que el ombudsman no anhele, no busque en el futuro ser reelecto”, enfatizó.

Respecto a los funcionarios de la CNDH, como son visitadores y directores, entre otros, que cuentan con experiencia y conocimiento, sea facultad del ombudsman su nombramiento y en ese proceso se establezca el llamado Servicio Civil de Carrera, para garantizar los mejores cuadros en la institución.

“Que se garantice la permanencia de todos estos funcionarios que cuentan con experiencia y conocimiento dentro de la CNDH”, apuntó el legislador por Jalisco.

Con esta reforma al Artículo 102 de la Constitución y el 11 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sólo se podría elegir por un periodo de cinco años al ombudsman nacional, sin derecho a otro adicional vía reelección.