barbosa 17 1 15México y Japón deben hacer más productivo su intercambio parlamentario, a través de la reciprocidad de experiencias y propósitos comunes, a fin de ser órganos útiles del Estado y beneficiar a sus sociedades, señaló el legislador Miguel Barbosa Huerta.

Al recibir la visita del senador Hirofumi Nakasone, presidente de la liga parlamentaria de amistad Japón-México, explicó que entre 2013 y 2014 se crearon reformas estructurales muy importantes que colocan al país en la ruta de la competitividad y en una apertura para la inversión extranjera.

“Estamos construyendo el andamiaje legal que permita a inversionistas extranjeros, entre los cuales es muy importante la inversión japonesa, tener seguridad jurídica, certeza en las inversiones que lleven a cabo”, indicó.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la república, insistió que es primordial generar un intercambio útil entre los dos países, formalicemos ese intercambio para que los japoneses nos visiten e incrementemos también el turismo en tierras mexicanas.

En tanto, el senador Hirofumi Nakasone dijo que con las transformaciones que ha hecho México en su marco legal interno, las empresas japonesas han aumentado su presencia en este país.

“Hace 5 años contábamos con más o menos 400 empresas japonesas, pero el año pasado ya tenemos 800”, indicó.

También reconoció que el gobierno mexicano se está esforzando para garantizar la seguridad de los inversionistas extranjeros, “estoy seguro que las empresas japonesas van a invertir más en México”.

El legislador asiático refrendó su compromiso de trabajar coordinadamente con los senadores mexicanos para potenciar temas como el turismo, ya que la intención de los japoneses es mantener una relación fuerte y útil con los mexicanos.

A su vez Luz María Beristain Navarrete, secretaria de la Comisión de Turismo, se pronunció por generar mayores vínculos y conectividad aérea con los nipones. “Necesitamos generar una mejor conectividad entre México y Japón y hay que trabajar en ese plan”, expuso.

A la reunión también asistieron el senador Zoé Robledo Aburto, del PRD, y el embajador de Japón en México, Akira Yamada.