jaime arizmendiPor Jaime Arizmendi

*De Aspirantes y de Porras, Están Llenos los Partidos

*Aumentarían Diputados de 11 a 21 Ministros en la SCJN

Argonmexico / Poco a poco, se desgrana la mazorca… El 7 de junio próximo 82 millones 500 mil ciudadanos podrán votar en todo el país por 500 diputaciones federales (300 de mayoría y 200 plurinominales); al tiempo que en 17 entidades se elegirán a quienes ocuparán 641 curules locales, 993 alcaldías, 20 juntas municipales y 16 delegaciones del Distrito Federal; además de nueve gubernaturas.

Excepto Chiapas, cuyas elecciones intermedias serán el 19 de julio, con los comicios del primer domingo de junio (en cinco meses), tendrá lugar la primera votación federal posterior a la última reforma política, y la renovación del mando estatal en Baja California Sur, Sonora, Guerrero, Colima, Campeche, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y Querétaro.

Vale anotar que si bien, todos los partidos echarán toda la carne al asador comicial a nivel nacional: unos para alcanzar el máximo nivel de representación en San Lázaro; y otros para cuando menos mantener su registro y prevalencia como instituto político; en esos estados se centrará la más intensa pugna electoral.

, porque, mientras en Baja California Sur y Guerrero el gobierno está ahora bajo la férula del Partido de la Revolución Democrática, y Sonora es gobernado por el panista Guillermo Padrés Elías; sus respectivas dirigencias nacionales no solo se proponen mantener en su poder dichos estados, sino incluso quieren ir por más.

No obstante, la verdad es que espinosos asuntos como la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa con el involucramiento del exalcalde de Iguala y su esposa, ambos personajes surgidos de la militancia del sol azteca, le han pegado fuerte a la imagen de ese partido; al igual que la estridente denuncia de la construcción de presas en propiedades de los Padrés Elías en Sonora, podrían incidir negativamente en la decisión popular a la hora de votar.

Pero el Partido Revolucionario Institucional (que según su presidente nacional, el mexiquense César Camacho Quiroz, irá con todo para conseguir los mejores resultados este año); tampoco escapa al desencanto popular con temas también de estridencia.

El caso Michoacán es sintomático. En ese estado se dieron a conocer inicialmente y de forma paulatina diversos videos. En algunos aparece cordial, con el buscado Servando Gómez “La Tuta”, el ahora exgobernador con licencia Jesús Reyna; mientras que en otros sale a cuadro Rodrigo Vallejo Mora, alias El Gerber, uno de los hijos del exmandatario, Fausto Vallejo; todos surgidos del PRI.

Pese a todo, dependerá en cada caso tanto en a quien se invista con la candidatura partidista, como de la campaña que realice y todo lo que ello conlleva, para convencer a los votantes de que se es la mejor opción.

Y a pesar de que la elección federal y la de los estados es concurrente (con la excepción de Chiapas), cada entidad definió sus propios tiempos, por ello Nuevo León abrió ya el registro de sus candidatos a gobernar, le sigue Michoacán y después los restantes.

Con esa perspectiva, en la sesión del miércoles último, la Comisión Permanente del Congreso de la unión aprobó las solicitudes de licencia de las senadoras priístas Marcela Guerra Castillo, María Cristina Díaz Salazar e Ivonne Liliana Álvarez García, todas de Nuevo León y que van en busca de la máxima investidura estatal de su partido.

Esa lista fue engordada por otros legisladores neoleoneses del tricolor quienes también tramitaron, y recibieron licencia, al cargo de diputado: Pedro Pablo Treviño Villarreal, Jorge Mendoza Garza, Marco Antonio Barba Mariscal, Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza y Sergio Armando Chávez Dávalos.

Asimismo, según el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el porcentaje de presidentas municipales en el año 2000 fue de 3.5 puntos porcentuales; mientras que en 2012 aumentó a 5.9 por ciento; es decir, 12 años después tuvo un escaso avance de 1.4 puntos, que en términos reales no es representativo de la inclusión real de las mujeres en la participación política municipal.

La realización de este proceso electoral costará 18 mil 572 millones de pesos; por primera vez (y en los posteriores), no será necesario pertenecer a un partido para contender por una diputación. La ley comicial marca el 27 de febrero como fecha límite para entregar las firmas que respalden la postulación de candidatos independientes; les fija un gasto máximo de 112 mil pesos y que no contarán con apoyo en radio ni televisión.

Pero las licencias empezaron a circular en el Palacio Legislativo de San Lázaro desde el pasado mes. El sábado 27, casi el Día de los Inocentes, los diputados panistas sudcalifornianos Arturo de la Rosa Escalante y Francisco Pelayo Covarrubias hicieron lo propio. Pero la madeja de las aspiraciones apenas empieza a desenredarse. Y lo que falta…

Evitar conflictos a la hora de votar… Luego que los, en su momento, únicos 10 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tuvieron que celebrar 35 sesiones para poder elegir finalmente a su nuevo presidente, la Comisión de Puntos Constitucionales abrió el año con el estudio de una iniciativa de reforma constitucional para aumentar de 11 a 21 el número de ministros.

El documento asume que se debe modernizar a la SCJN para “garantizar una justicia pronta y eficaz”. Que la Corte es más profesional y abierta a la opinión pública, al buscar construir diálogos por su trascendencia y significado para la sociedad; pero “debe ser más plural e integrarse con un número de miembros que garanticen esta condición”.

Y es que el congestionamiento de asuntos en las Salas de la SCJN refleja que la institución y los 11 ministros siguen resolviendo una gran cantidad de temas que no son propios de un tribunal constitucional. Atiende contradicciones de tesis entre tribunales colegiados; incidentes de ejecución de sentencias de amparo, y otros recursos que no implican interpretar la Carta Magna.

Además, la nueva Ley de Amparo del 2013 ha elevado el número de casos que se litigan ante tribunales federales, de los cuales una porción terminan en la SCJN, donde 11 ministros y dos salas con 42 sesiones por año se hacen cargo de la mayor parte de los expedientes desde 1995.

La iniciativa de reforma fue presentada por el diputado con licencia Alfredo Zamora García (PAN), frente a la que en 1994, mediante una reforma constitucional, se redujo el número de ministros del Máximo Tribunal del país de 26 a 11. Coincidimos con la propuesta, pero que se les pongan límites a las millonarias pensiones y liquidaciones que se otorgan

jarizmx@yahoo.com.mx y argonpolitico@gmail.com