juguetes mexicanosLa bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado impulsa ante la Secretaría de Economía fortalecer los programas, acciones y campañas de difusión para impulsar la producción y compra de juguetes artesanales mexicanos.

La finalidad es promover las tradiciones nacionales y apoyar a los artesanos del país, pues México es uno de los países que tiene gran variedad de este tipo de productos e incluso es referente mundial, a pesar de la presencia de otras alternativas en el mercado global.

En un comunicado, la bancada resaltó la importancia de los juguetes tradicionales, la cual refleja las costrumbres de los pueblos y a través de ellos se expresa la manera de ver la vida de las personas que los elaboran, al tiempo que constituyen un medio de educación y transmisión de conocimiento.

Este tipo de mercancía contribuye a mejorar el desarrollo motriz, intelectual y emocional tanto de quienes los fabrican como para quienes los utilizan, además representa una aportación a la cultura e identidad nacional.

Hizo notar que entre los principales centros productores se encuentran el Estado de México, Michoacán, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Guanajuato.

Sin embargo, por la falta de apoyo a su elaboración ya no se realiza la transmisión generacional del conocimiento para continuar con esta actividad.

Incluso ante este panorama muchos tipos de juguetes han desaparecido y, peor aún, la competencia de productos electrónicos de entretenimiento pone en riesgo a los artesanos nacionales, enfatizó.