????????????????????????El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong anunció que como parte de las acciones para que todos los mexicanos cuenten con un acta de nacimiento, todos los registros civiles del país quedarán interconectados para crear la Base Nacional de Registro de Nacimientos.

En el acto “Hacia la Clave Única de Identidad. Tu acta de nacimiento donde te encuentres”, informó que también se firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con lo que los consulados de México podrán expedir actas a los connacionales que residen en el extranjero.

Con ello, se avanza en la decisión de crear una Clave Única de Identidad, que permitirá dar certidumbre a la población y acceso rápido a diversos servicios.

Osorio Chong explicó que al interconectar todos los registros civiles del país, dotarlos de tecnología de punta y de capacitación para los funcionarios, se garantiza un servicio de calidad para que todos los mexicanos, dentro y fuera del país, puedan tener su acta de nacimiento.

Mencionó que se estima que aproximadamente 20 millones de mexicanos viven en un estado del país diferente a aquel donde nacieron, mientras que 12 millones habitan en el extranjero, y con las medidas anunciadas se les facilitará la obtención de su acta de nacimiento.

Además, destacó, con ello se da contenido a la reforma del artículo cuarto constitucional de julio pasado (la más ambiciosa desde el establecimiento del Registro Civil en el siglo XIX), que eleva a rango constitucional el derecho a la identidad.

El funcionario, quien firmó los convenios de interconexión de la base de datos con los gobernadores y el secretario de Relaciones Exteriores, agradeció el diálogo y colaboración entre autoridades para garantizar a los mexicanos el derecho a la identidad.