marcha 2 de octEntre los participantes de la marcha se encuentran miembros del Partido Comunista de México, integrantes de distintas facultades de la UNAM, Politécnico, vocacionales, FES Zaragoza, Aragón y Cuatitlán, del Colegio de Ciencia y Humanidades (CCH) Vallejo y Azcapotzalco, así como miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y maestros de la Sección 22 de la CNTE.

Asimismo, también se reporta la participación de al menos dos contingentes de personas que se identifican como anarquistas.

Enfrentamientos

Manifestantes que participan en la marcha para conmemorar el 2 de octubre se enfrentaron con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, en el cruce entre Eje Central y la Avenida Hidalgo y Avenida Hidalgo y Reforma.

Los elementos de seguridad emplearon extinguidores y gas lacrimógeno para disuadir a los grupos denominados anarquistas.

Asimismo, se reporta que algunos manifestantes usan granadas de gas para atacar a los granaderos de la policía capitalina.

Van al Ángel

Jóvenes, maestros, miembros del Comité 68 e integrantes de organizaciones partieron de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, para conmemorar los 45 años de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968.

Los manifestantes pretendían llegar al Zócalo capitalino, que se encuentra resguardado por vallas y policías que buscan impedir su paso.

Sin embargo, la vanguardia de la marcha dobló en Avenida Hidalgo, para dirigirse al Ángel de la Independencia, donde el Comité del 68 anunció que se llevará a cabo un mitin.

fotografía: Raúl Mandujano