Exhortan a Peña Nieto a eliminar autodefensas


jose-antonio-ortegaJosé Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, exhortó ayer al presidente Enrique Peña Nieto a eliminar los grupos de autodefensa y comunitarios de Michoacán y Guerrero, porque la experiencia internacional expone que la “tolerancia de esos grupos armados al margen del Estado conduce a un torbellino imparable de violencia y destrucción”.

En conferencia de prensa, el activista social destacó que se debe tomar como ejemplo a Colombia, con una población de menos de la mitad de México, en donde en las últimas tres décadas han sido asesinadas más de 600,000 personas a manos de grupos ilegales de civiles armados, sean bandas de sicarios, guerrilla o autodefensa.

Recordó que en Michoacán y Guerrero es donde esos grupos se han definido como representantes del pueblo, bajo la consigna de una ley local conocida como la 701 desde el 2011 y las policías comunitarias, que ya generaron cuatro asesinatos, porque turistas y conductores en tránsito no han obedecido órdenes de frenar en sus retenes.

“El gobierno federal ha contemplado el acelerado proceso de descomposición en Michoacán y Guerrero casi como si fuera un observador neutral o a la autoridad de otro país”, pese que en la Tierra Caliente michoacana se comprobó que esos grupos fueron armados por organizaciones del crimen organizado, como Jalisco Nueva Generación.

Además de que en Guerrero, el gobierno local pretende “legalizar las autodefensas y demás grupos ilegales, lo que es contrario a lo que establece la Constitución, que menciona que debe ser el Estado el garante de la seguridad de la ciudadanía, no de grupos armados particulares o presuntamente permitidos y tolerados”.

Ortega Sánchez demandó de la Federación desplegar “fuerzas federales necesarias para abatir la inseguridad y la impunidad, así como para restaurar la autoridad del Estado en las localidades donde hay autodefensas. Estas fuerzas deben permanecer hasta que exista una fuerza policial local formal, capaz de garantizar la seguridad”.

Exhortó al presidente Peña Nieto a “desarmar e investigar el financiamiento de estos grupos y proceder contra los patrocinadores si esto es ilegal, porque de lo contrario, después se va a regularizar y convertir en policías a Los Zetas, Los Caballeros Templarios o La Familia”.

fuente: El Economista

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s